Ecología de Poblaciones

Ecología de poblaciones.-

Se encarga del estudio de las causas que determinan la abundancia de una o varias especies en un a localidad; implica conocer no solamente el número de individuos que componen a una población, sino cómo y por qué esta cambia con el tiempo.

Tasa de natalidad.-

Es el ritmo de nacimientos dentro de una población, o sea, el aumento del número de individuos que forman la población, debido al ritmo normal de reproducción.

Tasa de mortalidad.-

Es el ritmo de muertes o defunciones de una población; es el numero  de individuos que mueren por unidad de tiempo.

Migración.-

Es el cambio de población de un grupo de individuos en forma temporal o permanente.

Inmigración.-

Consiste en la incorporación de nuevos individuos a la población, provenientes de otros lugares.

Emigración.-

Consiste en el abandono de la población por parte de individuos que se transportan a otros lugares, incorporándose a otras poblaciones.

Competencia.-

Relación que se presenta cundo dos poblaciones se disputan los recursos ambientales limitados, tales como alimentos, luz, espacio, etc.; durante ella, ambas poblaciones , resultan afectadas, pero tarde o temprano una de ellas predomina, se  apropia del recurso limitado y elimina a la otra especie. Puede presentarse entre individuos de especies diferentes o bien entre individuos de la misma especie.

Depredación.-

Relación que se presenta entre dos especies, en la cual una especie ataca y mata a otro: la primera especie se beneficia  al obtener alimento, mientras que la segunda se inhibe. Ejemplo: coyote-conejo.

Parasitismo.-

Tipo de relación en la que una de las especies es beneficiada y la otra perjudicada; en este caso una de las especies es  mucho más pequeña que sus huéspedes y pueden vivir sobre el, en el, o cerca de el; pueden llegar a matar a su huésped, pero en forma muy lenta, ya sea por el exeso de comida que le quitan o por las toxinas que producen. Ejemplo de esta relación son los mosquitos y el hombre, el huitlacoche y el maíz, asi como Dendroctonus sp y los pinos.

Mutualismo.-

Relación en la que ambas especies reciben beneficios y sobrevivien mejor juntas  que separadas. Ejemplo de ello son los líquenes, el cangrejo ermitaño y la anemona, asi como las plantas fanerógamas y los insectos que transportan el polen con el que se polinizan.

 

Comensalismo.-

También conocido como inquilinismo, ocurre cuando una especie es beneficiada y la otra, aunque no se beneficia, tampoco se perjudica o no es significativamente perjudicada. Ejemplo de ello son las bacterias que viven en nuestros intestinos, así como las orquídeas y otras plantas epifitas que se desarrollan sobre la superficie de ramas y troncos.

Simbiosis.-

Tipo de relación entre dos especies que se ayudaran, hasta que cambie a otro tipo de relación, diferente a la que llevan.

Amensalismo.-

Relación en la cual una especie inhibe el crecimiento y superación de otra especie, mientras la primera especie permanece sin ser afectada. Ejemplo de ello podemos encontrarla en la selva, donde los grandes árboles inhiben el crecimiento de plantas de porte pequeño.

Familia.-

Son asociaciones temporales que tienen como objetivo la nutrición, el cuidado y adiestramiento de los nuevos individuos, hasta que se valgan por ellos mismos; un ejemplo de ello lo podemos apreciar en las focas, los simios y los humanos.

Colonia:

Son asociaciones especiales, ya que los individuos que las forman se encuentran estrechamente unidos, no se pueden separar y no se pueden saber en dónde empiezan uno y en donde terminan el otro, ya que existe una continuidad material de tejidos a tal grado, que funciona como si fuera un solo organismo, por ejemplo  los (celenterados).

Asociaciones:

También llamadas agregaciones, es la unión de animales de la misma especie, en donde no se encuentra una división del trabajo o de clase. Alguna de estas agregaciones puede ser temporal, con el fin de la protección y seguridad para la reproducción y procreación (parvadas de aves, banco de peces, manada o rebaño de animales de animales mamíferos).

Sociedad:

Relación en donde se logra una alto grado de especialización y organización, el comportamiento de los individuos será integrado hasta formar el comportamiento social y el mecanismo regulador del grupo.

En los casos más evolucionados, las relaciones de cooperación entre los individuos llevan a una relación de trabajo, con especialistas que desarrollan una tarea específica. Algunos ejemplos los encontramos en las hormigas, las termitas, las abejas.

Manada:

Son asociaciones de individuos de la misma especie, que se reúnen para conseguir alimentos o para protegerse, tal es el caso de las gacelas.

Usurpación:

Relación en la cual un individuo de la misma especie  toma el lugar de otro individuo   de otra especie para verse favorecido con alimento, calor o protección.  Ejemplo de ello se aprecia con las aves de  genero molothrus sp, que no solo aprovecha el nido y los cuidados, sino que llega al extremo de expulsar a los legítimos polluelos y acaparas para si todo el alimento que lleva los padres adoptivos.

Relaciones interespecíficas.-

Son las que se establecen entre individuos de diferentes especies, ya sea entre vegetales, entre vegetales y animales o entre animales; estas relaciones pueden ser benéficas para alguna de las especies relacionadas, o bien pueden llegar a ser perjudiciales para alguno de los organismos.

Relaciones intraespecíficas.-

Son las establecidas entre individuos de la misma especie.

 

Cohorte.-

Es  un grupo de individuos nacidos simultáneamente; puede estar constituido por individuos nacidos el mismo día, mes, año, lustro o década; entre más corto sea el intervalo, mas similar serán los organismos entre sí.

 

Sucesión ecológica.-

Son los cambios progresivos de la población vegetal o animal que se llevan a cabo durante un periodo de tiempo relativamente prolongado; abarca desde la colonización hasta la aparición de la comunidad clímax.

 

Factores externos que pueden influir en el desarrollo de una población.-

Incluye factores climáticos y relaciones con otras especies que pueden llegar a modificar los números poblacionales de las especies en estudio.

Factores internos que pueden influir en el desarrollo de una población.-

Son inherentes a la misma población y entre ellos, se encuentran la estructura de la población y la denso dependencia.

Demografía.-

Es el método  o familia de métodos utilizados para estudiar la dinámica de una población, es decir, sus incrementos o decrementos y las causas que los producen.

 

Denso dependencia.-

Parámetro propio de una población (natalidad, mortalidad, fecundidad) que depende de los valores que tome la densidad de individuos en un momento y espacio dados.

 

Importancia de la demografía en la ecología de poblaciones.-

Es importante por varias razones; la razón primera es que nos permite conocer el numero de individuos que tiene una población en función de los datos que no interese recopilar; la segunda tiene que ver  con el desarrollo de métodos de análisis de la información que nos permite conocer el estado presente de una población y además realizar predicciones sobre su tamaño futuro.


Ecología de Poblaciones

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/emig-jpg/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/ep-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/fami-jpg/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/inmigra-jpg/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/inter-jpg/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/intra-jpg1/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/manada-jpg/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/migra-jpg/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/mutu-jpg/

—————

/album/fotogaleria-ecologia-de-poblaciones/paracitismo-jpg/

—————

—————