Importancia de la energia dentro del ecosistema

El Sol desempeña una tarea muy importante, sobre todo en el desarrollo de la vida en la Tierra. Un gran porcentaje de la energía solar que llega a nuestro planeta es retenida por la capa de ozono, la cual recoge las ondas de radiación ultravioleta para evitar que éstas dañen la superficie. La parte que llega a penetrar este “escudo”, lo hace en forma de luz y el resto es devuelto al espacio en forma de calor. Los primeros seres vivos que reciben las bondades del sol son las plantas, quienes realizan la fotosíntesis por también llamado el proceso de “fijación de energía solar”.

Este proceso a simple vista puede parecer sumamente sencillo, no obstante, la cadena de eventos completa que se requiere para terminar dicha transformación energética, conlleva en ocasiones más de cien pasos. Como en el caso de la síntesis de la glucosa.

La etapa siguiente del flujo de energía consiste precisamente en el uso de los compuestos obtenidos para construir estructuras corporales. Los organismos heterótrofos consiguen la energía necesaria para realizar todas sus funciones gracias al proceso de la respiración. En la respiración, las moléculas que forman los alimentos sufren la oxidación. Luego de esto, los seres vivos pueden realizar sus “tareas” biológicas (crecer, desarrollarse, reproducirse etcétera), dentro del medio ambiente que los rodea.

 

Importancia de la energía dentro del ecosistema SALMA JUAN Y EDGAR.ppt (1,8 MB)